Mamografía


Una mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Puede ser usado para detectar el cáncer de seno en mujeres que no presentan indicios o síntomas de la enfermedad. También puede ser usada si tiene un bulto u otro signo de cáncer de seno.

Una mamografía de detección es un tipo de mamograma que la examina cuando no hay síntomas. Puede ayudar a reducir el número de fallecimientos debido a este cáncer en las mujeres de 40 a 70 años. Pero también pueden existir inconvenientes. Las mamografías pueden encontrar algo que no sea cáncer. Esto puede resultar en más exámenes que pueden causarle ansiedad. Otras veces, las mamografías pueden no detectar cáncer cuando en realidad sí hay. También la expone a usted a radiación. Usted debe hablar con su doctor acerca de los beneficios y desventajas de las mamografías. Juntos, pueden decidir cuándo comenzar y con qué frecuencia debe someterse a ellas.

Cuando le realizan una mamografía, usted se pone de pie delante de un aparato de rayos X. La persona que hace el estudio coloca la mama entre dos placas plásticas. Las superficies presionan la mama haciéndola más plana. Esto puede resultar incómodo, pero ayuda a obtener una imagen clara. Usted debería recibir un informe por escrito de los resultados de la mamografía dentro de los 30 días.

Mamografía De Tamizaje

Tal como se define en EE.UU., la mamografía de tamizaje o cribado consiste en la realización de una mamografía con dos proyecciones en cada glándula, en todas las mujeres mayores de 40 años o que tengan riesgos importantes de esta enfermedad para detectar un carcinoma de mama no diagnosticado. Se define como riesgo importante contar con antecedentes familiares de cáncer de seno. Es una parte más, de un amplio programa de tamizaje que también, incluye la autoexploración mamaria mensual, por parte de la misma paciente y el examen físico regular de la glándula por parte de un especialista.

Mamografía Diagnóstica

Está indicada en las mujeres con un problema nuevo, en caso de duda o cuando es necesario conocer los resultados el mismo día (p. ej. por ansiedad, antecedentes de carcinoma de mama, signos de hiperplasia con atípia diagnosticada por biopsia, cita de seguimiento, etc.). Estas mujeres no requieren esperar un tiempo prolongado para recibir los resultados de la mamografía diagnóstica. En este estudio se realizan dos proyecciones, la craneocaudal y la oblicua, junto con otras que considere a criterio propio el radiólogo que efectúa el examen. En algunos centros existe como protocolo añadir a estas dos proyecciones otra lateral sobre todo cuando existe una masa oculta.

La mamografía tiene una sensibilidad del 90%. Cerca del 10% de todos los carcinomas no son detectados inicialmente por mamografía. Esta limitante está en directa relación con las características del tejido en cada paciente. Para tamizaje, la mamografía es el único método que permite reproducir con confiabilidad, un número relevante de carcinomas no palpables. La sensibilidad de la mamografía en tejido graso es excelente. Esta disminuye en la medida que la densidad del tejido se incrementa.

Redes Sociales

Facebook


Instituto Diagnostico por Imagenes de Maicao

Vigilado Super Salud
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Instagram Envianos un Correo Envianos un Correo


Direccion: Calle 15 # 20-61 Barrio el Carmen

Lineas de Atencion:7267080, 7250723
Celular: 3046515044
Correo:Idima_2061@hotmail.com
citas@idimamaicao.com