Resonancia Magnetica


Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran al interior del cuerpo. Los profesionales de la salud utilizan estas imágenes para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las imágenes por resonancia magnética son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.

Durante el escaneo, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato con forma de túnel. La realización del estudio suele demorar y el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM hace mucho ruido. El técnico puede ofrecerle tapones para los oídos.

Seguridad en Resonancia Magnética


Es muy segura ya que no produce radiación ionizante. No es invasiva para el paciente. No produce dolor. Tiene una gran capacidad de resolución, generando muy buenas imágenes de los diferentes órganos y tejidos que con otras técnicas diagnósticas no son tan completas. La Resonancia Magnética es una técnica de Imágenes, que usa un campo magnético gigante, que interfiere con elementos metálicos por lo que antes de ingresar el paciente a la sala, debe verificarse sobre la presencia de inserción en su cuerpo, ya sean fijos o removibles, de elementos metálicos, implantes médicos, marcapasos cardiaco, implante coclear, entre otros.

Inconvenientes


Puede desencadenar claustrofobia en el paciente. El ruido intenso puede llegar a ser muy molesto. Es relativamente costosa respecto a otras técnicas de radiodiagnóstico. En algunos casos para realzar las estructuras en estudio,puede ser necesario inyectar medio de contraste paramagnético.

Contraindicaciones Para Realizar Resonancia Magnética

Absolutas


No pueden ser sometidos a un examen de RM, pacientes con un implante de marcapasos, debido a que el campo magnético puede borrar el patrón del ritmo del marcapasos e incluso detenerlo. En pacientes con cuerpo extraño intraocular metálico conocido, puede producirse cambio de lugar de dicho cuerpo y provocar una lesión importante. Los pacientes con dispositivos similares que contienen circuitos eléctricos y por lo tanto generan señales eléctricas (como los neuro estimuladores) no deben ser sometidos a exploración de Resonancia. Pacientes con implantes ferromagnéticos diferentes al Titanio.

Relativas


Las prótesis metálicas no están contraindicadas, los implantes metálicos como los dispositivos protésicos, presentan inconvenientes como: distorsión de la imagen por el campo magnético y si el implante metálico es lo suficientemente grande, puede absorber la energía y elevar la temperatura de los tejidos colindantes como la ortodoncia, pero pueden producir interferencia en las imágenes. La claustrofobia puede controlarse con acompañamiento del paciente y/o sedación suave o profunda. (en Idima no se utiliza la sedación de pacientes). Un caso especial es el embarazo menor a 12 Semanas, no hay evidencia científica de estudios sobre las posibles alteraciones que se puedan presentar, como un riesgo aumentado de malformaciones o de abortos, habitualmente se intenta diferir la resonancia hasta que finalice la gestación y durante el primer trimestre no se realiza a no ser que se evalúe el riesgo beneficio para preservar la salud de la madre y el feto. Los clips vasculares cerebrales parenquimatosos recientemente implantados, pueden presentar rotación o torsión al estar bajo la influencia del campo magnético.

Redes Sociales

Facebook


Instituto Diagnostico por Imagenes de Maicao

Vigilado Super Salud
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Instagram Envianos un Correo Envianos un Correo


Direccion: Calle 15 # 20-61 Barrio el Carmen

Lineas de Atencion:7267080, 7250723
Celular: 3046515044
Correo:Idima_2061@hotmail.com
citas@idimamaicao.com